subir  ▲

CCV: Los Suárez

Claudio, Claudia, Vencedores


Claudia & Claudio Suárez

“Cuando yo entré al Club solo había golf, y yo pedí a mi directiva hacer 2 canchas de frontón, 2 de squash y 5 de tenis, y lo logré. Y ahí comenzó el Club a tener otros deportes”, afirma con orgullo don Claudio Suárez, leyenda de la Paleta Frontón. “Podría decir que Claudia es mi copia, juega igualito como yo jugaba cuando tenía 20 años, y se ubica muy bien en la cancha. Para mí, mi hija es lo mejor que he tenido. Mi legado”, confiesa con más orgullo aún. “Yo acompañaba a mi papá desde los 5 años más o menos, es lo que me puedo acordar”, recuerda agradecida Claudia Suárez, leyenda de Paleta Frontón. “Mi padre es mi gran referente en el frontón pues lo he visto desde niña”, agrega más agradecida aún. Claudio Suárez y Claudia Suárez. Deportistas, decididos, competitivos, campeones… o, como queda claro en esta entrevista zimple, padre e hija.


z: Don Claudio, toda una vida dedicada al frontón. Ilústrenos sobre qué recuerdos tiene de aquellos primeros años  consagrados a este deporte.
Claudio: Como no. Nosotros comenzamos a jugar hace casi 50 años, en el Regatas, siendo ellos los fundadores de este juego. Recuerdo que empezaron a jugarlo con una pelota de tenis, primero sin pelar y luego pelada.


z: ¿Recuerda en cuántos torneos ha participado a lo largo de su carrera?
Claudio: Habré jugado no menos de 100 campeonatos. He sido campeón nacional 9 veces. En Dobles y en Singles, y bueno, sigo jugando, sigo vigente a pesar de mi edad.


z: Toda una vida entregada al deporte y al Country Club de Villa.
Claudio: No sé si ustedes saben que yo fui Director de Deportes en el año 72. Cuando yo entré al Club solo había golf, y yo pedí a mi directiva, a Rodolfo Barreda que era el presidente, hacer 2 canchas de frontón, 2 de squash y 5 de tenis, y lo logré. Y ahí comenzó el Club a tener otros deportes. Aparte, yo fui el fundador del Campeonato Metropolitano de Frontón, yo hice el primer Campeonato Metropolitano cuando era Director.


z: Cuéntenos un poco de los grandes frontonistas que tuvo el Perú durante los 60’s y 70’s.
Claudio: A ver… Luis del Solar, Sami Guglielmino, Bratzo Vicich, entre otros. Justamente de pareja con Bratzo Vicich le ganamos al Regatas la final de un Campeonato Nacional.


z: ¿Qué siente tener de hija a una Campeona Nacional de Frontón?
Claudio: Bueno, yo tengo esa satisfacción hace muchos años pues ella tiene 18 años siendo Campeona Metropolitana y más de 20 de Campeona Nacional, y no solamente en frontón sino también en squash.


z: ¿Claudia, cuál es el primer recuerdo que tienes de tu padre jugando frontón?
Claudia: Yo lo acompañaba desde los 5 años más o menos, es lo que me puedo acordar. Es mi gran referente en el frontón pues lo he visto desde niña.


z: ¿Claudia, en que momento el frontón deja de ser un hobby y empieza el compromiso de hacer carrera?
Claudia: Bueno, desde los 6 años que ya jugaba campeonatos de tenis hasta los 13, y a los 14 más o menos que empecé a jugar frontón y squash a la vez, ahí empecé los campeonatos y desde ahí ya no he parado.


z: Pregunta para ambos: ¿Cuáles consideran las cualidades que debe tener un frontonista para poder destacar?
Claudio: Lo primero, mucha disciplina, no tener vicios, no tomar, no fumar y mantenerse en buenas condiciones físicas, yendo a un gimnasio, practicando pesas. Yo creo que para competir, todos los deportistas del mundo tienen que hacer gimnasio con pesas.
Claudia: Lo que pasa es que es un conjunto de cosas, es mucho orden, mucho orden en la comida, gimnasio, preparación física, horas de entrenamiento, mucha técnica.

Claudia Suárez


z: ¿Claudia, qué recuerdas de cuando ganaste tu primer Título nacional?
Claudia: Me parece que fue una final en la Alameda, y en esa época yo no estaba jugando por Villa, estaba jugando por la Alameda. De esa época son muy pocas las que quedan, entonces los partidos eran mucho más parejos que ahora, antes, de las chicas con las que me tocaba jugar, habían cinco o cuatros que estábamos en un mismo nivel, ahora tal vez yo le he dedicado más tiempo al frontón por eso de repente estoy un poco separada del resto.


z: ¿En ese momento pensaste que duraría la corona en tus manos durante tantos años?
Claudia: La verdad que no. Nunca me lo imaginé.


z:  Como frontonistas: ¿Claudia, cuáles consideras son las mejores cualidades de tu padre como jugador?. ¿Don Claudio, Cuáles son las principales armas que puede destacar del juego de Claudia?
Claudia: Lo principal es la ubicación que tiene en la cancha, que es más o menos lo que también tengo yo. Tiene buen físico, siempre lo tuvo. Creo que tanto mi hermano como yo es lo mejor de él que hemos heredado.
Claudio: Podría decir que es mi copia, juega igualito como yo jugaba cuando tenía 20 años, y se ubica muy bien en la cancha. Al principio ella jugaba atrás, y en el frontón si uno no agarra el centro y adelante es muy difícil mantener el juego. Yo creo que las frontonistas deben practicar mucho para llegar al nivel de Claudia.


z: La Paleta Frontón es ahora un deporte en crecimiento que se juega en todos los rincones del país…
Claudio: Bueno, es un deporte muy popular, es muy simple jugarlo, porque se usa una raqueta que dura muchos años, no es costoso y lo puede jugar todo el mundo, es solamente una pared y una paleta.


z: ¿Claudia, en algún momento se podrá dar el tema de la Paleta Frontón como disciplina olímpica?
Claudia: A eso apunta la Federación. En estos años se ha trabajado mucho con eso, nos han estado incluyendo en lo que es Pelota vasca, que en realidad no es ni parecido a lo que jugamos, pero ya el frontón se juega en otros países, ya hemos jugado campeonatos internacionales en Costa Rica, ha venido a jugar gente que juega otras modalidades de frontón, como jugadores de Cuba, Estado Unidos, Puerto Rico, Guatemala. Ya hay varios países a los que les ha gustado el deporte, en Chile también han hecho una cancha provisional dentro de una cancha de Pelota vasca. Yo creo que sí se puede internacionalizar.


z: El futuro es algo de lo cual debemos preocuparnos desde ahora, y tú pones en práctica eso, Claudia, enseñando a los nuevos valores en Villa. ¿Cómo va el semillero?
Claudia: Este año ha mejorado muchísimo, en el verano hemos tenido alrededor de 40 chicos inscritos en la Academia, de entre 5 y 14 años, que es lo que yo veo que prácticamente es el inicio del juego, hasta un término medio. A partir de los 15 años ya pasan a otro profesor, y en el invierno han quedado alrededor de 15 o 20 más o menos.


z: De los cuales avisoras jugadores a destacar en el futuro…
Claudia: Bueno, ahorita hay varios. Se han inscrito 2 en infantiles incluido mi hijo, y en menores hay 6, y de los mismos menores se han inscrito 3 parejas en el Dobles juvenil que es una categoría superior a ellos.


z: Claudia, viéndote jugar, podemos ver a una mujer fuerte y decidida. ¿Eres así fuera de las canchas?
Claudia: Sí, yo creo que normalmente así soy.

Jorge Carpio, Claudio Suárez y Bernhard Berendsohn


z: Usted como padre Don Claudio, ¿Puede ratificar eso? ¿Cómo es su hija en la intimidad del hogar?
Claudio:  Bueno, yo creo que es un poquito más fuerte afuera de las canchas (risas). Es muy trabajadora, agresiva y clara en lo que dice.


z: Don Claudio, es común verlo en el Club disfrutando de su deporte favorito. Cuéntenos cuál es su partner favorito del Club.
Claudio: Mi partner, yo creo que es Fernando Benavides, un caballero en la cancha, y cuando jugamos juntos siempre ganamos.


z: ¿Qué es lo que aportó el deporte a sus vidas?
Claudio: Sentirme bien… (reflexiona), estar siempre en buen estado físico, y ver todo claro.
Claudia: Disciplina, mucha disciplina. Hay que dejar de hacer muchas cosas para llegar a estar donde yo creo que estoy, no es muy fácil para un chico de 15, que es más o menos la edad en la que yo empecé, dejar de salir con sus amigos o ir a fiestas, dejar todo eso por ir a los campeonatos que justamente son los fines de semana. Y siempre se juega temprano.


z: ¿Claudia, cuál es el consejo más importante que puedas recordar que te ha dado tu padre?
Claudia: Mi papá siempre nos decía que no debíamos ni fumar ni tomar, dos cosas que por lo menos yo he cumplido. 


z: ¿Don Claudio, qué significa Claudia en su vida?
Claudio: Para mí es lo mejor que he tenido… (se emociona). Mi legado.


z: ¿Don Claudio, qué significa el Country Club de Villa para usted?
Claudio: Podría decir que es mi segunda casa. Tengo aquí tantos años de socio, aparte que me gusta ver a la gente haciendo deporte, yo veo a todo el mundo como un potencial en el deporte y siempre les aconsejo que hagan deporte, que no tengan vicios… mi slogan es “a la droga dile no”.


z: Algunas últimas palabras para los lectores de zimple, la revista online del CCV.
Claudia: Lo más importante que les podría decir es que le den mucha importancia al deporte, cosa que años anteriores no le han dado me parece, porque yo tengo muchos años aquí y creo que es en estos últimos 2 años  que le están dando mucha más importancia a los niños deportistas. Ahora veo que hay muchos más niños, cosa que me alegra muchísimo, porque ahora se ve mucho más movimiento en el Club, y el deporte aleja a los niños de diferentes cosas malas que se supone no deberían tener cerca desde tan temprana edad.

Claudio: Ya que hablamos de niños, quisiera mencionar que hoy día, sábado 24 de mayo, juega su primer Campeonato Nacional mi nieto, el hijo de Claudia, Matías. Es un día muy especial para la familia.

Padre e hija. Los Suárez. Claudicar, jamás.