Medalla de Bronce en los XVII Juegos Bolivarianos

Claudia Suarez: De porte vital

Claudia Suarez

 


“El deporte es sano, es un relajo, es un sacar a los chicos de tantos juegos electrónicos y de tantas cosas que ahora hay en la calle”, afirma sin titubeos nuestra disciplinada deportista, medallista de los últimos juegos Bolivarianos organizados por nuestro país, y a la vez profesora de las Academias de Squash y de Frontón de nuestro club. Y esto es solo el comienzo.


z: ¿Cómo empieza tu historia con el CCV?
C: Mi papá fue socio antes de que yo naciera; es decir, yo soy socia toda mi vida.

z: ¿Tienes otros miembros de tu familia que sean socios?
C: Mis padres son socios de Villa.


z: ¿Por qué eligieron ser socios del CCV ?
C: Mi papá escogió ser socio de Villa, a él le pareció en ese momento que era de los mejores clubes y que reunía las mejores condiciones para la familia y por ello escogió asociarse a Villa.


z: ¿Cómo has visto que ha ido evolucionando el club?
C: Bueno, en infraestructura ha ido creciendo, definitivamente han habido mejoras. Ha ido mejorando cada cosa y también creciendo en área, hay más zonas deportivas. Ahora el club tiene más espacio, otras sedes.


z: ¿Qué haces cuando no estás practicando frontón? ¿A qué dedicas tu tiempo libre?
C: Entre campeonatos, torneos, las clases que damos en la Academia, la verdad es que el 80% de mi tiempo es deporte; y el resto del tiempo lo paso en mi casa.


z: ¿Hace cuántos años practicas Frontón y Squash?
C: Los practico desde muy chica, desde los 5 años.


z: Claudio Suarez, tu papá, también es frontonista, ¿Qué es lo q has heredado de él como deportista y persona?
C: ¡Como deportista todo…!... Él nos inculcó desde muy pequeños todo lo que es deporte, por eso es que estamos tan involucrado con él. Y también nos enseñó que la vida de un deportista es tener vida sana. Es lo que nos ha enseñado él, que ni alcohol, ni cigarros ni nada de ese tipo de cosas. Eso creo que lo hemos tenido muy presente nosotros.

 

z: ¿En cuántos campeonatos al año más o menos participabas?
C: En realidad tengo  tiempo jugando campeonatos o sea que en Squash he jugado nacionales, sudamericanos, panamericanos, algún circuito mundial al que he tenido la suerte de ir. También en Frontón que ha evolucionado bastante; ya no solo es nacional sino que es también internacional, y ahora últimamente hemos jugado un Bolivariano, pues fue incluido dentro de los deportes, y en él nos ha ido muy bien.


z: ¿Qué países conociste gracias al Tenis?
C: Por el Squash he ido a Paraguay, Brasil, Argentina Chile, Ecuador, Colombia. En Frontón los dos internacionales han sido en Costa Rica, y también tuve la suerte de ir a los Mundiales de Pamplona y en Francia en Pelota Vasca.


z:  Cuéntanos sobre tu participación en el último torneo para los juegos  Bolivarianos.
C: Bueno en el Bolivariano he participado en dos deportes:  Frontenis que está dentro de lo que es paleta Frontón, una modalidad de una cancha de 30 metros tipo pelota vasca, y en Squash que es el deporte que siempre he practicado. El Frontenis es prácticamente un deporte que esta llegando recién a Lima porque tenemos la única cancha que se acaba de construir, justamente para los Juegos Bolivarianos, por eso hemos estado entrenando en Chile y trajeron a un entrenador cubano para que nos entrene y la participación ha sido muy buena. Yo no tuve la suerte de jugar paleta Frontón que es lo que yo juego y en lo que soy campeona, pero bueno, en el Frontenis tampoco nos fue mal y en el Squash dentro de las modalidades que participé logré sacar Medalla de Bronce en Dobles Mixto con Alonso Escudero.


z: ¿Te gustaría que tu hijo Matías llegue a seguir tu camino deportivo, o que estudie alguna carrera?
C: En realidad tendría que mejorar mucho el deporte en el país, ahora está mucho mejor pero todavía falta mucho camino por recorrer como para que Matías se quede solo en el deporte, en este caso él de todas maneras tendría que estudiar una carrera aparte de ser deportista si es lo que él quiere.


z: En la actualidad diriges también las Academias de Frontón y de Squash de Villa, ¿Qué se siente enseñarle a otros el deporte que amas?
C: A mí toda la vida me ha gustado enseñar, sobre todo a niños. Es una satisfacción ver cómo van mejorando porque los niños aprenden muy rápido y he tenido la suerte de tener más chicos en verano que en el invierno, pero prácticamente todo el años hay más niños practicando los dos deportes y cada vez más, felizmente.


z: ¿Practicas algún otro deporte?
C: Aparte del frontón y el Squash practico tenis y natación.


z: ¿Qué te hubiera gustado estudiar si no te hubieras dedicado al deporte?
C: Bueno, estudié Diseño Gráfico Publicitario. También estudié Aviación comercial y Turismo, trabajé en eso unos cuantos años pero duré muy poco, a los cinco o seis años comencé a dejar eso y empecé a dedicarme a lo que es enseñar Frontón y Squash.


z: ¿Algún mensaje para la juventud para incentivar el deporte?
C: No solo a los niños si no a los padres para que traten de inculcar más el deporte y cuando tengan problemas tipo bajas notas en el colegio y que tengamos que castigarlos, que el castigo no sea quitarles el deporte, que les quiten otras cosas, el deporte no debe ser quitado para castigarlos, al contrario el deporte es sano, es un relajo, es un sacar a los chicos de tantos juegos electrónicos y de tantas cosas que ahora hay en la calle.