subir  ▲


Miguel Maurtua

Tiene Tenis


“Representé al Perú en el año 71 en la Copa Davis en Santiago de Chile. En el ´74 jugué nuevamente contra Uruguay, fue la primera vez que Perú ganó una rueda en Copa Davis. Yo en ese momento estaba número 1 en Perú y le di los 3 puntos al Perú. Luego jugamos contra Brasil en el ´74 y jugamos contra Bolivia en el ´76, año en que fue mi última Copa Davis. De ahí reaparezco en Copa Davis como Capitán en el ´83 que debuta Pablo Arraya contra Uruguay. De ahí nuevamente regreso como Capitán de Copa Davis en el ´89, año que creo fue mi mejor actuación como Capitán. Logramos entrar a un repechaje, perdimos acá en Lima, le ganamos a Brasil en la última vuelta del grupo 1 de Sudamerica y llegamos a jugar el repechaje (o sea una rueda antes de entrar al grupo Mundial) contra Australia acá en Lima”. Miguel Maurtua. Asociado del club, comentarista deportivo y profesor de tenis del CCV. Mediante esta entrevista, el exitoso tenista nos hace una zimple reseña que resume su trascendental recorrido tenístico.

z: ¿Cuáles fueron sus inicios en el Tenis?
MM: Empecé en el club Lawn Tennis de la Exposición allá por los años 60’s. A inicios del ´64 fueron mis primeros torneos a nivel nacional, y a los 12 años conseguí estar rankeado entre los mejores 15 jugadores del Perú. Participé en el primer Sudamericano Infantil que era hasta los 15 años en Chile, eso fue en el año 66. De ahí, sucesivamente representé como juvenil en los sudamericanos en diferentes categorías, alcanzando a este nivel mi máximo tope que fue Subcampeón Sudamericano a los 18 años.

z: ¿Cuáles han sido tus mayores logros a nivel internacional?
MM: Creo que haber ganado por primera una rueda en la Copa Davis vez representando al Perú. Ha sido importante para mí también ser 3 veces Campeón Nacional. Llegué a estar entre los 8 mejores equipos de Estados Unidos, fui campeón del Este de los Estados Unidos, todo esto a nivel Universitario. Como Jugador Profesional no obtuve un ranking muy alto, alcancé el puesto 743.


z: Debutaste representando al Perú en el año 72 en la Copa Davis y tuviste el honor de pertenecer al equipo peruano que obtuvo su primera victoria en el año 76 junto con Fernando Maynetto. ¿Qué recuerdos tienes de aquel torneo?
MM: Representé al Perú en el año 71 en la Copa Davis en Santiago de Chile. En el ´74 jugué nuevamente contra Uruguay, fue la primera vez que Perú ganó una rueda en Copa Davis. Yo en ese momento estaba número 1 en Perú y le di los 3 puntos al Perú. Luego jugamos contra Brasil en el ´74 y jugamos contra Bolivia en el ´76, año en que fue mi última Copa Davis. De ahí reaparezco en Copa Davis como Capitán en el ´83 que debuta Pablo Arraya contra Uruguay. De ahí nuevamente regreso como Capitán de Copa Davis en el ´89, año que creo fue mi mejor actuación como Capitán. Logramos entrar a un repechaje, perdimos acá en Lima, le ganamos a Brasil en la última vuelta del grupo 1 de Sudamerica y llegamos a jugar el repechaje (o sea una rueda antes de entrar al grupo Mundial) contra Australia acá en Lima.


z: ¿Tienes alguna anécdota que puedas contar de aquellos años?
MM: Tengo varias. Una que me salga de la cabeza, justamente recordando la Copa Davis de ese entonces: los camerines no tenían la seguridad que se ve ahora, después de ganarle a Uruguay regreso a mi camerín y total no había ropa, mi ropa se la habían llevado (risas). Tengo muchas anécdotas con Jaime Yzaga como cuando ganamos a Brasil, tenemos muy buenas anécdotas: llegamos al momento en que teníamos que ganarle a Brasil y le digo a Jaime: “Bueno Jaime, llegó el momento porque estos nos han tratado mal... y le pego un puñetazo a la pared y me salgo, y Jaime ganó ese partido 6-0, 6-4 y 6-2. Otra anécdota con Jaime Yzaga fue muy interesante: perdía el primer partido contra Mattar y le digo a Jaime “Mira Jaime, tenemos que hacer algo, juégale ángulos”, “Oye Miguel, me dice, terminé el colegio con las justas y me estás hablando de ángulos” (Risas).


z: ¿Consideras al team Yzaga- Arraya como el mejor equipo en la historia de la Davis para Perú?
MM: Pues a Jaime lo vimos contra Agassi en el ´88, todavía yo no era Capitán, yo entro en el ´89. Sin quitarle mérito al gran equipo que teníamos hace poco con Horna y Miranda, creo que por estar completo el equipo, ese equipo del ´89, era superior a este equipo. No conseguimos entrar al Grupo Mundial, en ese entonces Yzaga estaba número 20 en el mundo y Arraya estaba número 34, teníamos un gran equipo de dobles con Carlos Di Laura en un equipo muy fuerte en dobles. Nos encontramos con Australia que tenía al número 1 del mundo, y aún así perdimos en un ajustadísimo 3-2, pero indudablemente tuvimos creo, según el ranking, al mejor equipo peruano, en singles y en dobles.


z: Tu experiencia ha hecho que seas llamado constantemente a comentar partidos de tenis. ¿Como comentarista qué nos puedes decir del juego de Miguel Maurtua?
MM: Ah, bueno bueno, qué buena pregunta (risas). Yo creo que como comentarista aprendí mucho en el análisis sobre qué pasaba en el partido pues tenía que tener a la gente interesada y pegada a la televisión, tenia que hablar mucho sobre estrategia. Yo creo que Miguel Maurtua fue un jugador que evolucionó con su ida a los Estados Unidos, cambió de tipo de juego. Eso sí, fue muy disciplinado, no muy talentoso pero si muy trabajador, era un jugador seguro de fondo de cancha hasta los 18 que tuvo que ir a los Estados Unidos a la Universidad de Pensylvannia, tuvo que cambiar, tuvo que variar de tipo de juego y se convirtió netamente en un jugador de servicio y bolea, una especie ya extinta en la actualidad. Era un jugador que entraba a la net en la primera oportunidad, tanto es así que entraba hasta con el segundo saque a la net.


z: ¿Como ves el tenis actual?. ¿Cuáles consideras son las principales diferencias entre el tenis que se jugaba en tus tiempos?
MM: Ha ido variando muchísimo, ha tenido mucho que ver con la aparición de nuevos materiales, nuevas raquetas, diferentes materiales en la raqueta, el grafito, las mismas cuerdas, el tenis ha ido evolucionando en el aspecto físico. Ha sido preponderante el cambio de juego, hoy se ve mucha más potencia en el juego, los jugadores están mucho más preparados, antes los jugadores encima del 1.80 no funcionaban porque no podían agacharse, hoy en día el mínimo para poder jugar el tenis es 1.85. Es una diferencia que hoy es clarísima, la preparación, la técnica. El tenis empezó de manera profesional en el año ´68, ha entrado mucha ciencia ya, entonces, la técnica en sí ha variado mucho, los efectos son muy importantes, la manera de golpear la bola, antes la raqueta pesaba 400 gramos, ahora pesa 300 gramos, le permite al jugador usar mucho más la aceleración de la raqueta. Pero creo que en principio ha variado mucho más en potencia de golpe.


z: ¿Estamos hablando en todo caso de cosas tecnológicas, del uso de nuevos materiales en el juego, pero regresando al jugador qué características consideras debería tener una persona que desee destacar en el tenis?
MM: Como dije, una preparación física tremenda, ahora los jugadores se preparan tanto en la cancha como fuera de ella. Tienes que tener un arma que te defina el punto desde cualquier lugar de la cancha. Una buena derecha es una clave para aspirar escalar en el ranking mundial, y el saque, el saque sigue siendo un arma importantísima.


z: El saque es el primer ataque…
MM: El saque es como empiezan el 50% de los puntos, el saque es el que manda el 50% del partido. El 50% de todos los puntos de un partido empieza con el saque.


z: Tú que has visto de cerca a nuestras glorias nacionales del tenis, me podrías decir ¿Cuál o cuáles han sido tus tenistas peruanos favoritos?
MM: (Piensa) Indudablemente le tengo mucho apego a todos, he visto a todos los jugadores. Desde los años 60’s he tenido la suerte de trabajar con todos y cada uno, así que yo creo que cada quien tiene sus meritos propios, pero digamos que si yo quisiera ser un purista tendría que reconocer a Jaime Yzaga, un jugador muy talentoso, reconocido a nivel mundial, Pablo Arraya también me causo muy buena impresión, y claro, al último que hemos tenido, que fue Luis Horna, la potencia física que tiene  también merece todo mi respeto.


z: Y ya que hablamos de aquellos grandes tenistas, nos damos cuenta del apogeo de Yzaga  a finales de los 80’s y comienzos de los 90’s, el buen nivel de Horna 10 años después… como que ya toca tener en estos años un referente peruano en el tenis a nivel mundial
MM: Yo creo que hay ciclos, ahora estamos pasando por un ciclo en donde no tenemos jugadores de la línea de Horna, de Yzaga, de Di Laura, de Arraya, yo creo que es un ciclo para el cual tenemos que ponernos a trabajar fuerte para encontrar la solución en corto plazo. La competencia ya se ha puesto fuerte a nivel mundial. Estamos viviendo otra época.


z: ¿Cuáles son las características que puedes recordar de ambos jugadores?
MM: Bueno, ambos jugadores muy talentosos, muy disciplinados, muy estratégicos, te seguían al pie de la letra. ¿Qué características básicas?. Todo el mundo recordará el gran revés de Jaime Yzaga y la gran derecha de Pablo Arraya.


z: ¿Cuéntanos desde cuándo empieza la relación con el Country Club de Villa?
MM: Eso también es una anécdota: yo llegué al Country Club de Villa en el año 2000, tengo ya 14 años en el Club, llegué justamente cuando estaba empezando Bianca Botto. Yo la entrenaba cuando tenía 8 años y su padre me presentó al club, en ese entonces estaba Harry Stenning de director de Tenis, desde ahí empecé acá. Hemos tenido jugadores muy buenos, como Bianca Botto, jugadores como el hoy en día número 1 del Perú, quien también ha salido del trabajo que se ha hecho en la Academia, Javier Benavides, y bueno hay que seguir trabajando, el club tiene tremendas instalaciones estamos buscando alguien que retome el sitial que tuvo el tenis peruano


z: ¿Qué puedes destacar de la familia tenística del Club?
MM: Yo creo que hay mucho entusiasmo, hay una gran unión de tenistas, todos nos conocemos, la actividad que se vive es intensa. Hay 4 torneos importantes, además de los torneos familiares. Yo creo que hay mucha amistad, todos se encuentran acá, jugamos tenis, y los mismos niños también, hay un lindo ambiente.

z: ¿Cómo ves el nivel actual del tenis en el Perú?
MM: Bueno, yo no puedo ser totalmente critico pero acá hay un enigma que ya la vengo escuchando desde hace mucho tiempo: tenemos buenos jugadores, Campeones Sudamericanos hasta los 16 años, y desde ahí tenemos una brecha de casi 20 años en la que no tenemos un jugador dentro de los 100 mejores del mundo.


z: ¿Quizás falta esa convicción de seguir en el tenis?
MM: Bueno, hay un grupo que lo ha tratado, esta Duilio Beretta, Mauricio Echazu, pero no alcanzan ni el número 300 del mundo. ¿Los motivos?, pues ojala los supiéramos claramente para poder resolver este problema.


z: ¿Qué hace falta para que aparezcan jugadores de tenis que puedan representarnos a nivel internacional, como en su momento lo hicieron Yzaga u Horna?
MM: Yo creo que hay que seguir trabajando, yo creo que solo el trabajo hará que podamos salir adelante como todo en la vida. El tenis te da muchos ejemplos, la constancia, la disciplina, la perseverancia, son cosas que te enseñan en la vida.


z: La pregunta obligatoria para todo aficionado en el tenis: ¿Nadal o Federer?
MM: Nadal o Federer… bueno yo creo que ambos (Risas). Yo creo que hay que darle mérito a ambos, cada uno dentro de su estilo de juego, no soy ni “nadalista” o “federista”, yo creo que soy más nada un seguidor de los buenos jugadores. Y para mí no es Federer o Nadal, sino creo que hay que tomarlos a ambos como grandes estrellas del Tenis Mundial


z: ¿Crees que actualmente estamos frente a los dos mejores jugadores de tenis de toda la historia?
MM: Bueno, las cifras hablan por sí, yo creo que los récords que llevan ambos jugadores los hace merecer este título de mejores jugadores de toda la historia.


z: ¿Te imaginas un partido de ambos contra Agassi o Pete Sampras en estos tiempos?
MM: Siempre he dicho que las cosas se ven en la cancha. Tanto Agassi como Sampras tuvieron un gran momento, pero yo creo que es un hecho definitivo que el tenis ha evolucionado, como me preguntaste al principio. Hacer ese tipo de comparaciones no son de mi gusto, los jugadores hoy están con mejores médicos, mejor preparación, es más científico el trabajo hoy en día, hay mucho más gente involucrada en la preparación del los atletas, como todo en la vida, va mejorando, como en muchas otras disciplinas, por lógica el jugador de hoy le va a ganar al jugador de hace 10 años.


z: Los tiempos cambian…
MM: Y esto no termina acá, porque ahora sigue progresando, hay comentarios al respecto si los jugadores van a seguir creciendo. Del Potro 1.98, ya no hay jugadores debajo de 1.85 y los jugadores van a seguir creciendo, serán más grandes y más fuertes, el tenis seguirá evolucionando como todos los deportes.

z: Danos tu Top Ten con tus jugadores favoritos de todos los tiempos…
MM: Indudablemente hay varios… ahí, ya pues, tengo que decir la verdad…. Federer (risas) encabezándolo por varios motivos, no solo por el arte que lleva al tenis y la simpleza sino porque es un embajador del tenis, el señor no ha tenido ningún tipo de problemas fuera de la cancha, es un modelo de deportista para todos los niños, eso también cuenta, la imagen que transmite para el tenis, y bueno por qué negarle, es un genio en la cancha, verlo es como verlo bailar ballet.


z: Y ya que hablamos de niños, ¿Cómo van los semilleros del Club?. ¿Cómo va la búsqueda de promesas del Country Club de Villa?
MM: El club ahora tiene un grupo de niños de alta competencia a los que están llevando a competir a nivel nacional. Hemos tenido siempre presencia en los campeonatos nacionales. Yo estoy a cargo personalmente de los menores de 10 a 12 años y tenemos un grupito que ya vamos a empezar a participar en torneos nacionales, que son las diferentes etapas de 9 a 10 años y de 7 a 8 años. Me gustaría tener más jugadores, manejamos un grupo de 10 o 12 jugadores, me gustaría tener 100, de esta manera creo que no podríamos fallar, pero hay que trabajar con lo que tenemos. Ojala que volvamos a tener una Bianca Botto, hay que decirlo, una tenista que se formó acá en el club y hoy por hoy es la mejor jugadora rankeada hombre o mujer. El club tiene ese mérito, las facilidades que tenemos, el apoyo que recibimos del club.

Miguel Maurtua y Bianca Botto


z: Ahora el Ping Pong… qué es lo primero que se le viene a la cabeza si le digo:
Tenis… Amor, pasión
Amor… Una manera de vivir.
Tiempo libre… Tenis, cuando juego tenis encuentro la libertad total, me encuentro a mí mismo, mis temores, mis angustias, mi control. Mi tiempo libre la paso aquí sentado viendo jugar tenis.
Copa Davis… Quisiera volver a jugarla pero eso ya está difícil… pero lo que si me gustaría es que el Perú otra vez pueda vibrar esos momentos que tuvimos en los años 80 y 90, que fueron  inolvidables cuando jugaban  Yzaga, Horna y el triunfo en España… esos momentos me gustaría volverlos a vivir.
Country Club de Villa… Familia.


z: Unas palabras finales para los lectores y amigos que leen la revista online zimple del Country Club de Villa.
MM: Bueno, yo los invito a que vengan y aprendan  tenis. Es un deporte que además de poderlo jugar toda la vida, es una manera de unir a la familia, socialmente poder compartir, sobre todo si tenemos hijos menores, y poder tener una actividad que podamos compartir juntos, eso nos va servir muchísimo.