Nicolás Pacheco: Nuestra arma secreta

Por: Mariano Naranjo Bustios
Periodista Deportivo
Director de TVPerú Deportes

“Soy muy joven para este deporte y sé que me esperan muchos Juegos Olímpicos más, porque ganar una medalla
es el sueño de todo deportista”-Nicolás Pacheco.

Nuestra arma secreta. A sus 19 años, Nicolás Pacheco es un deportista que prefiere el perfil bajo. Un carácter muy distinto al que muestra cuando tiene que tomar el arma y buscar derribar los platillos. El deportista tiene la misión de volver a colocar el Tiro en lo más alto de nuestra historia deportiva.
Y así lo dice la historia, el Tiro deportivo es la disciplina que más logros ha obtenido en toda la historia. Basta mirar el medallero olímpico y uno podrá darse cuenta de que 3 de las 4 medallas de toda la historia fueron obtenidas por este deporte.
Edwin Vásquez Cam, en el lejano Londres en 1948, obtuvo la Medalla de Oro en Pistola libre. La historia dice, incluso, que fue con una pistola prestada. Pero pasaron más de 30 años para que el tiro Tiro nuevamente obtenga una medalla. En 1984, un joven llamado Francisco Boza –hoy presidente del Instituto Peruano del Deporte– ganó una presea de plata en Fosa. La última medalla obtenida por el Perú, luego del voleyball, la obtuvo Juan Giha Yarur en Barcelona 92 al enfundarse el bronce en Skeet.
Pero en los últimos años una camada de jóvenes deportistas quiere abrirse sitial. Y Nicolás Pacheco es, sin duda, el abanderado de esta generación. Ya participó en Londres 2012 y el año pasado obtuvo una medalla de plata en Skeet Junior y una presea dorada en Fosa, una modalidad que recién había empezado a practicar.
En los Bolivarianos ratificó sus condiciones: 2 medallas de oro por equipos (Trap y Sporting Clay), 1 de oro en Skeet, 1 de plata en Sporting Clay y 1 de bronce en Skeet por equipos. En ODESUR se llevó el oro en Skeet varones, ratificando su excelente momento (mérito también de su técnico, el español José Piñero, persona sumamente exigente, el cual es uno de los pilares del éxito del joven deportista).
Como para seguir sumando logros a su corta carrera, Pacheco fue considerado como el mejor deportista del 2013, un incentivo que le permitirá mejorar la puntería, que tiene como meta los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.
Dicen que el Tiro es un deporte que requiere de mucha precisión y concentración, basado siempre en una buena preparación.  “Soy muy joven para este deporte y sé que me esperan muchos Juegos Olímpicos más, porque ganar una medalla es el sueño de todo deportista”, nos dice Nicolás, quien comparte el deporte con sus estudios universitarios.
El Tiro es un deporte en el cual la edad es un factor primordial. Pacheco recién está empezando su travesía, tiene un largo camino, que esperemos, sea de éxito en el deporte peruano. Afinar la puntería es su tarea.