subir  ▲


Manuel Carrillo Thorne

El Manual de Carrillo

“Siempre he jugado en el Club y por el Club, lo hago con mucho cariño, tengo 45 años viniendo y jugando: tenis y squash, y frontón en el pasado. También tuve la oportunidad de campeonar en juvenil en squash y frontón. Es una suerte tener un Club como Villa con las instalaciones tan completas que gozamos”. Manuel Carrillo Thorne, uno de los mejores tenistas del CCV. Un club en el que hay muy buenos tenistas. “Practicar tenis es vital, te sientes bien físicamente entonces lo transmites a la cabeza. Mejor si compites, tendrás orden, disciplina y roce social en momentos de enfrentamiento deportivo. Te permite conocer gente sana y ordenada en tu vida”. Manuel Carrillo Thorne, el deportista, nos habla sobre su guía para llegar siempre al final. Carrillo, nos abre su manual.


z: Cuéntenos cómo empezó su acercamiento al tenis.
MCT: Empecé a los 13 años por un buen amigo,  Gino Costa, quien luego terminó siendo mi rival en las finales juveniles de los campeonatos del club. Lamentablemente no siguió jugando.


z: ¿Qué tuvo el tenis de especial que hizo que lo convirtiera en un deportista destacado en esta disciplina?
MCT: El tenis da concentración, disciplina, salud y otras virtudes que te ayuden en la vida diaria. Practiqué varios deportes pero al final siempre regresaba al tenis, me sentía muy cómodo en la cancha.


z: ¿En cuantos campeonatos nacionales e internacionales ha participado?
MCT: De juvenil la competencia en torneos fue muy poca. En el CCV básicamente jugaba en la Categoría Libre. Campeonatos nacionales no jugué muchos. Me gustaba entrenar en Villa y no era fácil porque eran pocos jugadores. Por el año 1971 se armó un grupo simpático de jóvenes, del colegio,  que veníamos de Miraflores, Monterrico y San Isidro a entrenar días de semana, inclusive, el Club nos puso un microbus. En esa época Villa era lejos y descampada, en el club solo habían 4 canchas y sin iluminación nocturna. Durante los años universitarios dejé de jugar, regresé a los 26 o 27 años pero luego lo volví a dejar por el ski acuático, deporte con el que competí con éxito en México. Cuando vivía en México por el año 1993 retomé el tenis y dejé el ski, pues me propuse jugar tenis y competir de nuevo. Me empezó a ir bien en México, luego regresé a vivir a Lima en 1994, me invitaron a jugar una clasificación para ir a un campeonato a nivel Latinoamericano en Aruba, clasifiqué jugué y campeonamos: yo en mi categoría, y también por equipos. Regresé a los 2 años, y “repetimos el plato”. Estos últimos años he empezado a jugar los campeonatos ITF en Lima, y este año llegué a los cuartos de final en singles ganando al numero 3 de la categoría, y en dobles en semifinales espero seguir avanzando. Este año en el Club he llegado a las 3 finales hasta ahora. Es duro jugar con los “chibolos” pero me entretengo y es un reto para ellos ganarle al “tío”, y a mi a ellos. Les cuesta mucho todavía.


z:  ¿Cuál es el partido que más recuerda en su carrera?
MCT: Cuando campeoné por primera vez en el Abierto del Club, la Copa Presidente en el año 1971. Yo tenia 15 años y gané en 2 sets al sr. Javier Fernández, que de joven fue Campeón Nacional de Dobles. Luego, para un partido  ese mismo año fuimos a Trujillo una delegación (tenis, golf y natación), y le gané por primera vez a mi entrenador Braulio Castillo: 6/0 y 6/1. Nunca le había ganado.


z: ¿Qué siente al pertenecer a las filas del Country Club de Villa, un club con gran tradición tenística?

MCT: La verdad es que siempre he jugado en el Club y por el Club, lo hago con mucho cariño, tengo 45 años viniendo y jugando: tenis y squash, y frontón en el pasado. También tuve la oportunidad de campeonar en juvenil en squash y frontón. Es una suerte tener un Club como Villa con las instalaciones tan completas que gozamos.


z: ¿Recuerda cuántos torneos realizados en el CCV ha ganado?
MCT: La verdad es que no, pero deben ser unos 15 o algo más en singles más los dobles. No llevo la cuenta, me gusta jugarlos.


z: Hace poco participó en la Copa Presidente en donde llegó a instancias finales…
MCT: Estoy bien preparado, sobre todo en la parte física aunque los años no ayudan, son 58 pero todavía hay “gasolina” por unos cuantos más. Los chicos vienen con todo, lo que más diferencia hoy son en reflejos y además llegan mucho a bolas exigidas. En los 3 campeonatos jugados he llegado a la final: el primero con Alfredo Valverde que tiene como 20 años menos, el segundo con Javier Benavides que tiene 31 años menos, y el último con Santiago Castro que tiene 43 años menos…es duro…pero ya ganaré uno pronto, no hay que perder las esperanzas.


z: Cuéntenos un poco del partido final, ¿Contra quién fue y qué tan duro estuvo?
MCT: Contra Santiago Castro, hijo de mis amigos Álvaro y Claudia. Está muy entrenado y con una bola muy pesada y profunda, cada punto costaba mucho sobre todo había que ponerle “cabeza” para no desesperarse y mover mucho los pies. En el tercer set quebré y pensé que se caía mentalmente, pero se mantuvo firme mentalmente y al final me quebró el servicio jugando muy bien; yo sentí el cansancio. ¡Felicito a Santiago! Bien jugado y bonito partido.


z: ¿Su familia también es muy allegada al deporte que practica?
MCT: Mi hijo José Manuel juega muy bien pero no participa en los torneos, hace 2 años que ya no puedo ganarle, pero nos jugamos buenos partidos. A mis hijas no les gusta mucho, aunque la menor quiere regresar a jugar socialmente. Tengo varios sobrinos que juegan pero no pueden con el tío.


z: ¿Cuántas horas a la semana le dedica a su deporte favorito?
MCT: Físicamente entreno de unas 2 horas y media a 3 horas, y de tenis de 5 a 6 .


z: ¿Cómo ve el nivel de los tenistas del CCV a comparación de otros clubes?
MCT: A nivel socialdeportivo estamos bien, a nivel competitivo muy bajos. Villa es un Club más socialdeportivo que deportivo. Me gustaría que se apoye más a los chicos que vienen entrenando: viajes nacionales para competir y reconocimiento a los mejores. El deporte forma a las chicos.


z: ¿Qué es lo que destaca de la familia tenística del CCV?
MCT: Hay un ambiente agradable en el Club pero hay que juntar esa familia tenística más.


z: ¿Considera muy importante la actividad deportiva en la vida diaria?
MCT: Vital, te sientes bien físicamente entonces lo transmites a la cabeza. Mejor si compites, tendrás orden, disciplina y roce social en momentos de enfrentamiento deportivo.  Te permite conocer gente sana y ordenada en tu vida.


z: ¿Practica o es seguidor de algún otro deporte?
MCT: Por ahora el gimnasio. No hay tiempo para hacer bien dos cosas a la vez. El tenis es complicado y exigente.


z: ¿Cree que es mucho más vistoso el tenis que se practica hoy?
MCT: Es más completo, rápido y con mayor exigencia física. Para mi siempre fue vistoso y hoy lo juega más gente.


z: ¿Quién es su partner, con el que mejor se comprende a la hora de jugar dobles?
MCT: He jugado con varios, pero creo que con el que mejor me he entendido es con Pepe Cueto (hijo), gran doblista.


z: Muchas gracias por la entrevista, ¿Algunas palabras a todos los amigos y lectores de zimple, la revista online del CCV?
MCT: Que practiquen tenis. Y prepárense para los próximos torneos: ¡Tenemos que volver a ganar la Copa de Oro…! Gracias por la entrevista.