Selección peruana de fútbol: Era Bengoechea

¿(Re)Cambio en el equipo?

Por: Mariano Naranjo Bustios
Periodista Deportivo

Si habla de partidos en donde quiere probar jugadores, ¿Por qué insistir con Pizarro? ¿No está haciendo goles Reyna en Bélgica? Quizás hubiese sido un buen momento para que se pruebe con la dupla Polo–Reyna en un partido de cierta forma trascedente, como el que se jugará ante Chile.
Tal parece que el discurso del técnico está cambiando. Veremos cuál es el equipo que enfrentará a Sampaoli, pero el panorama indica que la llamada renovación tan solo quedará en palabras. Si el objetivo es a corto plazo, pues que vengan Pizarro y compañía. Pero si es distinto, entonces si es imperativo un verdadero recambio.


Ya pasaron algunos meses desde el nombramiento de Pablo Bengoechea como entrenador de la Selección; y el panorama no ha variado mucho. Nos estamos refiriendo, básicamente, a la transición del proceso entre Markarián y el actual técnico.
Quizás en los primeros partidos se entendió el deseo del nuevo estratega de probar y dar paso a otros jugadores en los amistosos. Y así pudimos ver a Riojas, Velarde, Deza, Christofer Gonzáles, Gallese y Ascues, por citar algunos nombres.
Se han jugado cinco partidos hasta el momento. Tres triunfos y dos derrotas (ambas en los primeros partidos). No han habido cambios sustanciales en el once, pero sí se pueden rescatar algunos nombres en estos partidos jugados. Por ejemplo, las actuaciones en el arco de Pedro Gallese. El arquero de la San Martín no desentonó en los partidos que jugó, y es evidente que la continuidad en los partidos con su club le ha dado esa confianza.
Fue interesante ver también en defensa a Alexander Callens, zaguero que viene jugando en España y a quien Bengoechea le ha dado minutos ante la poca continuidad de Alberto Rodríguez. Sin duda, una interesante apuesta que podría formar una dupla “europea” junto a Carlos Zambrano. Ambos son jóvenes, y podemos hablar de una dupla que puede jugar tranquilamente un par de eliminatorias.
El técnico también ha apostado por hacer jugar a Ascues, quien incluso marcó dos tantos ante Panamá jugando como volante. El ahora jugador de la San Martín ha demostrado ese ida y vuelta tan necesario en el fútbol de hoy. Creemos que es necesario que pegue la vuelta ahora mismo al fútbol europeo.
Lo que sí causó sorpresa es que para la última convocatoria, Bengoechea vuelve a recurrir a Claudio Pizarro. No estamos en contra de la trayectoria del delantero del Bayern, pero si busca renovar, ¿Acaso no era conveniente llamar a Andy Polo o a Yordy Reyna?
Si habla de partidos en donde quiere probar jugadores, ¿Por qué insistir con Pizarro? ¿No está haciendo goles Reyna en Bélgica?
Quizás hubiese sido un buen momento para que se pruebe con la dupla Polo–Reyna en un partido de cierta forma trascedente, como el que se jugará ante Chile.
Lo mismo pasa con Advíncula y Yotún. Ambos han sido titulares en todos los partidos, ¿No sería conveniente probar con otros elementos en esa posición?
Tal parece que el discurso del técnico está cambiando. Veremos cuál es el equipo que enfrentará a Sampaoli, pero el panorama indica que la llamada renovación tan solo quedará en palabras. Si el objetivo es a corto plazo, pues que vengan Pizarro y compañía. Pero si es distinto, entonces si es imperativo un verdadero recambio.