Se habla mucho de los orígenes de la tabla. Hasta se dice que este deporte es oriundo de nuestro país. Y es que, si bien es cierto sus raíces vienen de Hawái, hay evidencia de que la culturas Mochica y Chimú utilizaran los “caballitos de totora” para sus actividades de transporte y pesca, además de sus rituales.
A inicios de 1900 este deporte empezó a tener sus primeros aficionados en Barranco, los cuales utilizaban en un primer momento tableros de dibujo, y posteriormente tableros de mesa. Pero fue un deportista y trotamundos llamado Carlos Dogny quien trajo la primera tabla de surf moderna e impuso un estilo propio de correr. Poco a poco, el interés creció, hasta la creación del Club Waikiki en la Costa Verde.
La tabla siempre ha sido un deporte que ha tenido grandes exponentes en nuestro país. Y el último logro de Analí Gómez como Campeona Mundial no hace más que resaltar el brillo que tenemos a nivel mundial. Pero ojo, no es así solo por los resultados que se han dado en los últimos 15 años. Esto va más allá (como aquel surfista que quiere remar hasta conseguir la mejor ola).
Ya en el año 1965 el Perú hizo historia: Felipe Pomar se convirtió en el primer peruano Campeón mundial de Tabla, haciendo respetar la localía en Punta Rocas, y superando las olas grandes y la neblina.
Los años pasaron, y si bien el deporte creció, también la relativamente común concepción de que aquellos que corrían tabla eran una “sarta de drogadictos y fumones”. Equivocado pensamiento sin duda, pero que, lamentablemente, persiste hasta hoy.
La camada de buenos tablistas siguió, teniendo como abanderados a Magoo de la Rosa, innumerable veces Campeón Nacional, y a Makki Block, eterna leyenda del surf peruano. A la vez fueron apareciendo las primeras escuelas de tabla, y precisamente en una de ellas, la de Roberto Meza, empezó a practicar una pequeña llamada Sofía, quien años después se convertiría en una gigante de este deporte.
Hasta que este deporte tuvo un giro notable en el 2004: la consecución del Título mundial por parte de aquella pequeña, Sofía Mulanovich, una verdadera embajadora del surf peruano.
Lo que vino después fue el despegue estratosférico de la tabla peruana, no solo a nivel deportivo, sino también publicitario. Las empresas empezaron a invertir más en este deporte y los resultados fueron parte de ese crecimiento.
Podemos hablar de muchos buenos resultados, como en el 2007, cuando Magoo de la Rosa obtuvo el Título Mundial Master en Puerto Rico.
En el Año 2010, en la Playa Señoritas, Perú logró una hazaña por equipos al consagrarse Campeón Mundial del ISA World Surfing Games, con una gran actuación de Sofía Mulanovich y Gabriel Villarán, dejando relegados a Australia, Sudáfrica y Brasil. Integraron también ese equipo: Matías Mulanovich, Miguel Tudela, Javier Swayne, Martín Jerí, Brissa Málaga, Juan José Corzo, Analí Gómez, Carlos Zapata, Piccolo Clemente, Gabriel Aramburú, Cristóbal De Col, Valeria Solé y Álvaro Malpartida.