Selección peruana de fútbol

¿Nacionalistas... o nacionalizados?

Por: Mariano Naranjo Bustios
Periodista Deportivo

Nuevamente, volvemos a poner sobre el tapete la necesidad de nacionalizar jugadores. Muchos están en contra, otros a favor.


Salió la primera convocatoria de Gareca para el primer amistoso… y aparecieron también las primeras críticas. Lo de siempre, nunca hincha ni periodistas estarán de acuerdo ante un llamado. Es que hay una verdad: ¡Todos nos creemos técnicos!
La crítica inicial fue al llamado de Claudio Pizarro. Se hablaba de renovación y, por tanto, la presencia del actual jugador del Bayern no garantizaba eso, sobre todo después de la última experiencia en las Clasificatorias. Finalmente el delantero  quedó descartado por lesión, así que seguramente muchos se quedaron tranquilos con su no venida.
Luego vinieron los reclamos por las ausencias de Libman, Cruzado, Chávez, Landauri, entre otros. Discusión de siempre ¿Por qué él y no tal? Hasta Franco Navarro, técnico de la Vallejo, alzó la voz e indicó que el proceso se iniciaba mal porque le habían asegurado –desde la propia Federación–que dos de sus jugadores estaban en la lista, cuando finalmente no fue así. Una patinada… si verdaderamente alguien del seno de la FPF lo hizo. Lamentable.
El tema está claro. Es la primera convocatoria, no hay que desesperarse. Es el primer partido, el primer examen. Dejemos que Gareca vea y si mete la pata, que lo haga de una vez y no en un torneo oficial. Justamente, se trata de un amistoso. No busquemos calentar el ambiente porque no se llamó a tal o cual jugador. 
Pero hay un tema importante que también se ha tocado en las últimas semanas: la convocatoria de Jorge Cazulo. “Si Cazulo es peruano, lo vamos a considerar”, fueron las palabras de Gareca. Claro y directo, no lo descarta.
Este uruguayo de 33 años llegó sin mucha bulla a la Vallejo, y en base a garra y temperamento llegó a Sporting Cristal y se convirtió en ídolo. Nadie, hoy por hoy, por su despliegue y liderazgo, discute su importancia en el esquema de Ahmed.
Tres años en forma consecutiva fue elegido el mejor jugador extranjero y con DNI nacional se convierte en una posibilidad, como antes lo fueron Quiroga, Ballesteros, Zubzuck, Balerio e Ibáñez en el arco, Tempone en la volante y Julinho en el ataque.  De todos ellos, el más recordado es el “Loco” Quiroga, presente en dos mundiales con la blanquirroja.
"Ya tengo una edad determinada y creo que lo mejor es que la selección peruana empiece a pensar a futuro. En mi posición, además, hay buenos jugadores como Josemir Ballón que es un crack. Otro que me gusta es Alfredo Rojas", había declarado el “Piqui” antes de la llegada de Gareca a nuestro país.
Ojo, que para integrar la selección debe esperar recién hasta agosto, por tanto su presencia en la Copa América está descartada. “Deben volver a sus raíces y creer en los jugadores que tienen”, apuntó en otra declaración el volante rimense.
Nuevamente, volvemos a poner sobre el tapete la necesidad de nacionalizar jugadores. Muchos están en contra, otros a favor. Si me piden una opinión, siempre diré que lo primero que se debe hacer es probar al elemento nacional. Que demuestre su valía y si no responde, darle la opción a aquellos que vieron al Perú como su segunda casa, eso sí, por amor y no por algo a cambio.
Y tú amigo lector, ¿Qué opinas?