…hip… hip… hurra

Copa América Chile 2015
Parte I

Por: Mariano Naranjo Bustios
Periodista Deportivo

Vamos a hablar de la Copa América en dos partes. Evidentemente, esta primera nos lleva solo hasta las semifinales. Ya en la segunda parte hablaremos del desenlace de este torneo.

 

Fútbol, Disciplina y ¿Justicia?
El escándalo que remeció la Copa la protagonizó un jugador de la casa: Marcelo Vidal. Sampaoli le perdonó la vida al volante chileno tras el incidente que protagonizó en donde, incluso, estuvo involucrada su esposa. Está claro que el técnico priorizó el juego y sus intereses deportivos antes que la disciplina. En otras circunstancias, era casi seguro que el volante de la Juve hubiese sido separado del equipo. ¿O acaso no se acuerda que a Charles Aranguiz, por una falta menor, lo sacó de una concentración? Es evidente que los discursos en el futbol son muy cambiantes y que si Chile campeona, nadie se acordará de este hecho. Pero si pasa lo contrario, ¿Podrá sostener una eliminatoria tan larga con este antecedente?

 

Neymar, tan solo chispazos
El crack brasileño venía a la Copa América con la intención de sacarse el clavo tras la pobre actuación de Brasil en el Mundial. Era el momento de dejar los fantasmas de Alemania y Holanda y pensar en llegar a Rusia 2017. Dunga sabía que dependía mucho del jugador del Barza. Al menos en el partido ante Perú lo demostró aprovechando los espacios y el respeto de los defensores peruanos. Una genialidad suya hizo que Brasil ganara en los descuentos. Pero luego vino Colombia, quien no le perdonó nada a Neymar y le "regaló y regalo". Tanto así que esa desesperación terminó por sacarlo del partido y al final lanzó un pelotazo que terminó en la respuesta de Baca y que le costó la tarjeta roja. Según Neymar, nunca insultó a Osses. Lo cierto es que le pusieron cuatro fechas de suspensión y tuvo que irse por la puerta falsa.

 

Alergias y virus
El inicio de la Copa tuvo a los peruanos en alerta y en tensión debido a una inesperada “alergia” de Jefferson Farfán. El atacante nacional estuvo descartado en un primer momento de jugar ante Brasil pero finalmente fue de la partida, mas sin estar al 100% de sus condiciones. Lo curioso es que no es la primera vez que ocurre esto con la "Foquita". Años atrás, en el 2012, previa a un partido por eliminatorias pasó una situación similar. Lo raro es que no recordamos que durante su estancia en Holanda y Alemania haya padecido estos problemas. ¿Descuido del delantero o del cuerpo médico de la selección?

 

Premiado
Claudio Pizarro es uno de los jugadores más criticados de la Seleccion peruana. Pese a su exitoso paso por el futbol europeo, nunca pudo reeditar grandes actuaciones con la blanquirroja. Ya habíamos dicho que su convocatoria de parte de Gareca se hacía más por un tema de respeto que de proyección hacia las eliminatorias. Por ahora ha cumplido pero no ha destacado. Luego de su gol ante Venezuela y con ánimos renovados tras la clasificación ante Colombia, el delantero decidió enviar un mensaje en quechua vía Twitter el cual fue bien recibido, tanto así que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de Chile (CONADI) lo premió por promover el uso del idioma quechua. ¿Algún peruano se animara a darle algún premio en caso llegue a la final?

 

Centroamericanos de paseo
Jamaica y México fueron los invitados a esta edición de la Copa América. Como ya era conocido, el cuadro azteca no llevó a sus figuras estelares lo cual ocasionó diversas críticas. Pese a ello, se dio el lujo de empatarle a Chile, pero no le alcanzó. Dejó en evidencia que su interés por el torneo era meramente comercial, ¿O no Conmebol?
Por su parte Jamaica, el equipo más débil del torneo, llegó como un relleno y evidenció la diferencia entre el futbol sudamericano y el caribeño. Aun así, algunos de sus jugadores se dieron el lujo de coleccionar camisetas y selfies. El más asediado fue Messi.

 

Cavani, Jara y Rossi
Edinson Cavani no tuvo una buena Copa. Extrañó demasiado a Suárez y, por qué no, a Forlán. Lo cierto es que el delantero charrúa ni siquiera pudo anotar un gol. La noticia del accidente que causó su padre casi lo manda de regreso a Montevideo. Al final decidió quedarse, pero lo que quedará en el recuerdo del delantero será el partido ante Chile. Amarilla en el primer tiempo y roja en el segundo tras responder una provocación de Jara. Los memes que se generaron tras esta acción fueron diversos. El repudio a Jara, unánime. Sobre si fue bien o mal expulsado, lo deberá decir el brasileño Rossi, pero este Copa tuvo así a otra estrella que también se fue por la puerta falsa. A diferencia de Neymar, a Cavani sí se le vio llenar de insultos al juez brasileño.  

 

Salió de la Cueva
Cuando salió la lista definitiva de Gareca, Christian Cueva fue el más criticado. Sus actuaciones y,  sobre todo, actitudes en Alianza lo llevaron a ser considerado uno de los prescindibles. Al final, Gareca dejó a Benavente y se la jugó por él, lo respaldó,  inclusive dándole la oportunidad de estar en el once titular por encima de Carrillo y Hurtado. Hoy ya nadie habla del jugador del Real Madrid y elogian a Cueva. Así es el fútbol: un día se está dentro de la “Cueva” y otro fuera de ella. El pequeño atacante nacional se esmeró, se convirtió en uno de los mejores de la Selección y salió de la cueva para ver la luz.