Un nueva eliminatoria… una nueva ilusión

Eliminatorias Rusia 2018

Por: Mariano Naranjo Bustios
Periodista Deportivo

Falta poco para el inicio de una nueva eliminatoria y las ilusiones están presentes. El hincha vuelve a confiar. Esta vez no es Markarián, no es el “Mago”, el presente es Ricardo Gareca, el DT que - por segunda edición consecutiva – llevó al equipo peruano a ocupar el tercer lugar con un juego interesante y jugadores que dieron que hablar.
También es importante mencionar el cambio de fixture. Esta vez no se inicia con Paraguay, el rival ahora es Colombia y se jugará como visitante en Barranquilla. Curiosamente, uno de los dos amistosos que realizará Perú antes del debut es contra el equipo de Pekerman en New Jersey.
El segundo rival será el mismo con el que nos hemos enfrentado en estos últimos procesos, Chile. La diferencia es que ahora seremos locales. Recién veremos a Paraguay en casa en la tercera fecha, para luego enfrentar a Brasil como visitantes.
Después viene Venezuela (como local), Uruguay (visita), Bolivia (de visita), Ecuador (local) y se cierre la primera rueda con Argentina como locales. Veremos que tal nos va con este nuevo fixture.
Ahora ya se vocean a los convocados, pero el universo sigue siendo limitado. El torneo peruano, pese a algunos buenos momentos, sigue siendo discreto. Prueba de ello, los malos resultados en la Copa Sudamericana.
Pero si hay algo positivo y saludable, es el hecho de que varios jugadores peruanos sigan su carrera en el extranjero, algunos con casaquillas nuevas.
El abanderado es Paolo Guerrero, quien dejó el Corinthians para vestir la camiseta del Flamengo con la cual ha tenido un inicio espectacular. “El Guerrero llegó” dicen los hinchas quienes ya consideran al peruano, su nuevo ídolo.
Sorprendió lo de Farfán. Y lo decimos en términos futbolísticos, no económicos. No es lo mismo jugar en la Bundelisga que en Qatar y a sus 30 años, consideramos que todavía tenía algo más que dar en Europa. Es evidente que la oferta ha sido tentadora e insuperable, pero esperemos que a Jefferson, el jugar en una liga no tan competitiva como la germana, no afecte su rendimiento.
La llegada de Juan Manuel Vargas al Betis también es alentadora y ha despertado muchísima expectativa. El “Loco”, próximo a cumplir los 32 años,  cambió de aires luego de estar en el Calcio Italiano y podrá tener de rivales a los mejores jugadores del mundo como Messi y Cristiano Ronaldo. Una gran oportunidad que esperemos, pueda y sepa aprovecharla. 
Preocupa lo de Claudio Pizarro. El capitán de la selección no renovó con el Bayern y aún sigue sin encontrar equipo. No sabemos si viene entrenando, pero es evidente que el tiempo pasa y su situación es incierta. ¿Lo tendrá en cuenta Gareca?
La Copa América dejó nombres que destacaron. Sin embargo, solo Gallese – quien se dice tiene ofertas de Turquía – no emigró. Cueva dejó la blanquiazul por el Toluca de México, donde hasta ahora está teniendo continuidad. Advíncula se mudó de Portugal hacia Turquía para vestir la camiseta del Bursapor. Y quien llegó a la Bundesliga, fue Carlos Ascues. El defensor ahora viste la camiseta del Wolfbusrgo, con la cual ya debutó. Una gran oportunidad para él, que esperamos sepa aprovecharla.
Hurtado también dejó la liga portuguesa y recaló en la segunda división de Inglaterra, específicamente en el Reading, mientras que Yordi Reyna dejó Alemania y volvió a Holanda. Zambrano, Carrillo y Yotún se mantienen en sus equipos, al igual que Renato Tapia, uno de los jugadores que seguramente será tomado en cuenta por Gareca.  
Otro que ha emigrado y que debería ser tomado en cuenta es Christofer Gonzales. El volante está en Colo Colo, uno de los grandes de Chile y por ahora tiene continuidad. En esa misma liga jugará Alexi Gómez, la pregunta es ¿Cuánto durará? Esperemos que sea una larga estancia.
Finalmente, y como lo pidió Gareca, Benavente y Callens cambiaron de camiseta. El primero se fue a Inglaterra a jugar en la segunda división, mientras que Callens ahora pertenece al Numancia.
Como resumen, podemos decir que la Copa América dejó cosas positivas. Si bien es cierto, el universo aún sigue siendo corto para un proceso tan largo, Gareca tiene más piezas para escoger, incluso del torneo local, como es el caso de Bulos.  
Con esto no queremos decir que tenemos opciones claras para llegar a Rusia… no es así. El proceso es difícil y complicado, hay que saber jugar con inteligencia y con personalidad. Y en ese aspecto, la Copa América pudo mostrar a un equipo peruano diferente y distinto.
Los amistosos en Estados Unidos servirán para delinear el equipo que iniciará las eliminatorias, un nuevo inicio que marcará una nueva ilusión… el momento de la verdad será ante Colombia, bajo el calor de Barranquilla. Será el momento de rugir.