subir  ▲


Thesy Estremadoyro

Mrs. Bridge

“Yo estuve un tiempo en México, y dejo mi labor profesional, yo soy economista, y me dedico a ser ama de casa, a mi esposo le dan un puesto muy importante a nivel internacional y nos vamos y yo me dedico a organizar a mi familia a un nuevo país, y me sobra tiempo, ya no trabajaba, entonces empiezo a jugar tenis y aprendo a jugar bridge. Conforme pasan los años regreso al Perú y este es un club muy abierto y entonces salió la propuesta “por qué no hacemos unos torneos”, “por qué no damos unas clases”, para que más gente pueda entrar en este deporte. Roberto (Correa), el presidente del club, fue la verdad un apoyo fantástico, nosotros hacemos un torneo mensual, invitamos a amigos de otros clubes y damos las clases una vez por semana, entonces Roberto en todo lo que es promoción siempre ha sido estupendo”. La sra. Thesy Estremadoyro nos cuenta su amor por el bridge. Y por nuestro Club. Todo en una entrevista zimple.


z: Señora Thesy, ¿Qué significa ser socia del Country Club de Villa?
TE: Yo soy una socia muy antigua, mis padres fueron socios, prácticamente los socios fundadores, mis hijos son socios… la maravilla de este club primero es que es un club familiar y no nos olvidemos que es uno de los primeros clubes que acepta a las mujeres como socias titulares, los otros clubes se unieron a esto hace pocos años, pero nosotros realmente desde muy cerca a la inauguración empezamos a darle a mujer el lugar que le correspondía y esto es algo muy importante, sobre todo en la vida actual que tanto hombre como mujer colaboran en el asunto doméstico, no solo aportando su tiempo en el cuidado de los hijos sino también en la economía del hogar.
Este es un agradable club, una segunda casa, yo vengo seguido muchos años (risas) y realmente de los clubes que yo conozco este es uno de los más familiares


z: Cuéntenos un poco de los recuerdos y anécdotas que guarda de aquellos primeros años en Villa, quizás con sus padres.
TE: Justamente estaba yo viendo y encontré un recorte muy simpático que se lo he traído de los torneos que hacíamos de tenis, bueno, ahora se siguen haciendo pero en esa época el torneo de fin de año de la Asociación de Damas mayores se hacía aquí en Villa y en esa época teníamos nuestra cobertura periodística del torneo, esa es una de las cosas muy agradables de Villa, anécdotas hay un montón… que este club ha ido creciendo, tenemos ahora en el Sur, en Chosica y cada una de estas nuevas aventuras ha traído muchas anécdotas, cosas agradables, algunas discusiones hay que decirlo (risas), pero todo ha sido siempre para dar lo mejor del club.


z: Qué reflexión le trae el que, como usted dice, ha visto crecer al club. Desde Villa Chorrillos hemos ido creciendo en Sedes e infraestructura… usted es una asociada que ha visto todo ese proceso de expansión.
TE: Pienso que el club básicamente es un club familiar y yo creo que a través del hecho de querer que nuestros hijos, nuestros nietos sean socios  es que este club puede crecer porque al final nos conocemos todos, todos somos integrantes de una gran familia. Yo me acuerdo en los principios del club que habían muy pocas cosas, no había barda de la playa a la piscina, no había ni siquiera un murito, había un par de tronquitos y cada día ha ido creciendo y eso nos ha ayudado a que podemos ir aumentando socios… pero este es un club donde tú vienes y tienes lugar en el camarín, tienes lugar en la playa, no tienes empujaderas y apretaderas ni nada de esas cosas.


z: Hablemos de su labor como profesora de nuestra Academia de bridge, ¿Cuál fue su primer acercamiento a este deporte?
TE: Yo estuve un tiempo en México, y dejo mi labor profesional, yo soy economista, y me dedico a ser ama de casa, es decir me voy tras mi marido (risas)… a él le dan un puesto muy importante a nivel internacional y nos vamos y yo me dedico a organizar a mi familia a un nuevo país, y me sobra tiempo, ya no trabajaba, entonces empiezo a jugar tenis y aprendo a jugar bridge. Conforme pasan los años regreso al Perú y este es un club muy abierto y entonces salió la propuesta “por qué no hacemos unos torneos”, “por qué no damos unas clases”, para que más gente pueda entrar en este  deporte. Roberto (Correa), el presidente del club, fue la verdad un apoyo fantástico, nosotros hacemos un torneo mensual, invitamos a amigos de otros clubes y damos las clases una vez por semana, entonces Roberto en todo lo que es promoción siempre ha sido estupendo.


z: Nos comentaba que en esta directiva se empezó a mover un poco el tema de los torneos y promoción de la academia… ¿Qué resultados ha visto en este tiempo de actividad dentro del Club?
TE: Todavía estamos en los inicios, no logramos todavía tener un quorum importante, por algún motivo, bueno… antes la mujer no trabajaba ahora trabaja y eso nos limita un poco, pero de todas maneras hay un interés, nosotros tenemos en Villa campeones… y no soy yo, eh (risas), tenemos a los Garcés por ejemplo que han sido campeones, a los Boza que también son campeones…


z: … los esposos Garcés repiten siempre que están muy orgullosos de representar a Villa.
TE: En los torneos nacionales ellos están en primer o segundo lugar y son de Villa, además de otras personas que juegan bien, estamos tratando un poco de abrir los torneos mensuales y ver cómo hacemos para promocionar siempre las clases, ahí vamos.


z: Usted como profesora díganos qué beneficios trae a la persona interesada jugar al bridge.
TE: (piensa) me iré para atrás… me iré para el colegio… en Europa, principalmente en España o Francia los colegios están enseñando bridge a los niños de 10, 11, 13, 15 años… les enseñan una cosa que es minibridge que es un poquito más simple porque hoy en día con tanta computadora los niños no se interrelacionan. En el bridge primero se juega en equipo, tú eres parte de un equipo, eso para los niños es importantísimo, es por eso que yo quisiera para el verano poder yo armar un grupo de niños… segundo, tú tienes una pareja en el bridge, y tienes respeto a esa pareja, tienes que comprender a esa pareja… de ahí memoria, ejercitas la memoria, esto para los grandes es importantísimo tienes que acordarte, estrategia… el bridge es un juego de estrategia, tú tienes que organizar estrategia, entonces esos datos que les estoy dando, compañerismo, educación en la mesa de todos los participantes, la competencia sana, el bridge es un juego de educación, aquí no hay gritos, engaños, entendimiento, estrategia, memoria, estadística.
Entonces tanto en niños que es importantísimo por esta relación que van a tener con otras personas, se van a sentar en una mesa, antes nosotros de chicos nos sentábamos a jugar dominó, damas… hoy los chicos se sientan solos frente a la computadora… y para las personas grandes, grandes como yo, es una forma de relacionarse, de pasar un buen rato, te interrelacionas, piensas, y todo eso es un beneficio, tanto intelectualmente como emocionalmente.


z: Y como todo deporte, la adrenalina del juego…
TE: La competencia, eso es la otra cosa (risas), el bridge no es un juego de suerte, la suerte tiene un nivel muy pequeño en el bridge, cuando es una mesa generalmente el bridge se juegan 3 o 4 mesas y tú estas compitiendo con todas las mesas  y pueden tocar cartas muy malas y tú puedes ganar, porque esas cartas malas le van a tocar a todas las personas de las otras mesas…


z: … depende entonces del talento de cada participante para lograr el triunfo.
TE: Como decía Gandhi (gran jugador de bridge), “Las cartas son lo que te da la vida y cómo las mueves es lo que vas a lograr, si mueves bien tus cartas vas a lograr algo, si las mueves mal te va a ir mal”… tenemos  personalidades importantes que han sido jugadores de bridge como Winston Churchill u Omar Sharif… como es un juego difícil, de estudio, las personas que no jugarían un póker les interesaría el bridge porque la competencia no es con suerte, la competencia es si sabes manejar tus cartas…


z: … quizás mucha gente tiene la idea errónea que cartas es sinónimo de apuestas y una vida bohemia.
TE: Me pasó una cosa muy curiosa, la Universidad Católica arma un seminario de bridge dentro de la universidad justamente como una actividad extracurricular, entonces empieza a funcionar con los muchachos y sigue funcionando y yo me voy a otra universidad (que no voy a decir el nombre), tenía un amigo ahí encargado, le gustó el asunto, hicimos el proyecto y ya estaba todo casi a punto de salir… pero fíjate que cambiaron de director y al nuevo director “juego de cartas imposible… esto no es un garito”, a pesar que yo había presentado toda la documentación. Todavía hay gente con esa idea equivocada, el bridge es considerado deporte olímpico. Nosotros decimos que es casi el ajedrez de las cartas.


z: Muchas gracias señora Thesy por ilustrarnos sobre el tema, y como para finalizar la entrevista, el club estuvo hace poco de aniversario, ¿Cuál es su sentimiento hacia el club, qué mensaje quisiera dejar a todos los asociados?

TE: Ya son 58 años de un club que sigue avanzando que las personas, los miembros del Club todavía se sienten familia, todavía nos conocemos, todavía nos vemos, hay un respeto (piensa) yo diría adelante… adelante con sus hijos y nietos, esta administración ha sido muy enfática en darle a la juventud su lugar, a los niños de 14 que puedan invitar al amiguito para que vengan, porque siempre ha sido el interés del club que vengan los niños, que vengan las familias… y es un orgullo haber sacado el club así, un club que era pequeño, un poco lejos y convertirlo en lo que es ahora. Tenemos la playa, tenemos Chosica y tenemos este club en Chorrillos que cada vez está más bonito.