El doping en los deportes

Sports Doping Center

Por: Mariano Naranjo Bustios
Periodista Deportivo

En estos tiempos el nivel de competitividad y también de control es más riguroso. La interrogante salta a la luz. ¿Hubo alguna prueba previa para evitar estos incidentes negativos?. Es claro que no la hubo. ¿La excusa?. Es muy alto el costo para realizar los exámenes médicos a los deportistas.


Los Panamericanos que se realizaron en Canadá nos trajeron alegrías con las medallas obtenidas y una mirada de optimismo con miras a los próximos juegos que se realizarán en Lima 2019. Sin embargo, esa alegría fue opacada cuando nos enteramos de que Gladys Tejeda y Mauricio Fiol, nuestros principales medallistas, dieron positivos en sus controles antidopajes.
Aquellas jornadas de alegría se tornaron en tristeza. Del triunfo al escándalo, fue el rumor popular que hasta tendencia se volvió en Twitter. Y es cierto, ambos deportistas tuvieron jornadas vibrantes, especialmente, Tejeda. 
Hace unos días Mauricio Fiol rompió su silencio. A través de un video el nadador nacional volvió a clamar nuevamente su inocencia tras perder la medalla obtenida en los Juegos Panamericanos al haber dado positivo en un control antidopaje. “Ahora empieza mi defensa”, resaltó el nadador peruano que todavía no recibe una sanción definitiva.
La sustancia que arrojó Fiol fue estanozolol, un anabólico que tiene un efecto específico para el desarrollo muscular y que fue el mismo que utilizó Ben Johnson en Seúl 88.
De hecho, uno observa el video y es conmovedor, y seguramente más de uno ha decidido dar “me gusta” a su publicación en Facebook. Y es que realmente quienes conocemos y hemos seguido la trayectoria de Fiol seguimos preguntándonos si fue realmente una acción involuntaria, es decir un consumo sin saber de algún medicamento, o simplemente cayó en una irresponsabilidad.
El caso de Gladys Tejeda es diferente, pero no deja también de ser materia de investigación. La fondista tenía un problema renal motivo por el cual consumió un diurético, lo cual, aparentemente, no fue reportado a tiempo.
En estos tiempos el nivel de competitividad y también de control es más riguroso. La interrogante salta a la luz. ¿Hubo alguna prueba previa para evitar estos incidentes negativos?. Es claro que no la hubo. ¿La excusa?. Es muy alto el costo para realizar los exámenes médicos a los deportistas.
Luego de los Juegos Panamericanos conversamos con el dr. Sarango, vinculado a la Federación de Fútbol, y nos dijo que nadie se le había acercado –luego de los casos de Tejeda y FIol–, para pedir ayuda, pese a que en la Videna existe la logística para detectar las sustancias prohibidas. 
Lo doloroso de este asunto es que son dos de los mejores deportistas quienes han sufrido este tropiezo, el cual también afecta su reputación personal. 
Esperemos que en este momento tan duro para ellos la soledad no sea su acompañante y que las autoridades empiecen a trabajar con intensidad con miras, sobre todo, a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Si queremos mejores resultados reiteramos lo que hemos dicho en varias oportunidades. ¡Hay que invertir en el deporte!
Se dio la largada … Muchos creen en su inocencia, otros esperan el mínimo error para sepultarlos y conducir los nuevos espacios para sí mismos.