subir  ▲


Jorge Valdivieso Valdes

Lienzo, luego existo

"Yo no tengo un estilo como artista, mi estilo es de todo un poco, me gustan más las colectivas. Me gusta el arte en general ¡El arte en el Perú es fabuloso! Solo puedo pensar que en China hay algo mejor que en Perú, después Perú es muy fuerte. Para mi Perú es espectacular, tiene una mano de obra y una artesanía espectaculares”. El artista plástico Jorge Valdivieso Valdes nos pinta su vida y su obra. Que es lo mismo. En una entrevista zimple.


z: Señor Jorge, cuéntenos. ¿Cómo y cuándo empezó su amor por el arte? ¿Cómo es que llegó a sumergirse tanto en el mundo artístico?
JV: Bueno, a decir verdad fue desde que yo era muy joven. Si mal no recuerdo fue en mi época de colegio. Yo fui compañero de Benjamín Lira y de Landeo, dos pintores tremendamente buenos que ahora están en Europa llevando un poco del bello arte a todas partes. En aquellos años yo era bien curioso, siempre sentí una atracción especial por el arte en todas sus expresiones. Creo que desde entonces ya iba perfilando como dices mi amor por el arte.


z: ¿Qué artista lo influenció en su forma de trabajar, en su arte?
JV: No podría definir un artista específico ya que a mí me gusta todo el arte en general, lo encuentro fascinante. Como verás, mis exposiciones son colectivas, muestran diversos estilos, formas, y colores. Cabe mencionar que hay muy buen arte acá en Perú, sobre todo los pintores peruanos, encuentras muchos que son espectaculares, de primera, pintores que son fabulosos. Llevo más de 15 años que los conozco y para mí son pintores de primera línea.


z: ¿Cuál fue el cuadro que más le tomó conceptualizar?
JV: Tola, todavía no lo entiendo…


z: ¿Cómo definiría su estilo?
JV: Bueno, yo no tengo un estilo como artista, mi estilo es de todo un poco, me gustan más las colectivas. Me gusta el arte en general, me encantaría ser un coleccionista como hay varios acá en Lima que tienen Quizpez Asín, Humaredas, varios, cientos de pintores peruanos y los coleccionan.


z: ¿Cómo ve su familia su relación con el arte?
JV: Debo decir que muy muy bien, a ellos les encanta que yo esté en esto, se podría decir que hasta lo disfrutan casi como yo por influencia mía. Digamos que es un buen pasatiempo.


z: ¿Cuál ha sido su mayor logro personal?
JV: Haber  sido joyero en Ardal, una fábrica con 600 empleados a mi cargo. Fue realmente una buena experiencia, aprendí mucho y a la vez me enseñaron mucho. Creo que tener cierto nivel de responsabilidad te da esa madurez administrativa, digámoslo así.


z: ¿Cómo ve el arte en el Perú?
JV: ¡El arte en el Perú es fabuloso! Solo puedo pensar que en China hay algo mejor que en Perú, después Perú es muy fuerte. Para mi Perú es espectacular, tiene una mano de obra y una artesanía espectaculares, solo los chinos los comparo como un poquito superiores, pero después sin dudas coloco al Perú.


z: ¿Qué visión tiene respecto al arte peruano?
JV: Esa misma, el arte peruano es muy bueno. Están saliendo jóvenes nuevos con diversas características que han sido influenciados por los grandes. A mi parecer el arte peruano está bien encaminado.


z: Para terminar señor Jorge, ¿Qué mensaje le daría a aquellos que se están iniciando en el arte?

JV: Que sigan lo que aman. El arte es tan bello en cada una de sus manifestaciones. Personalmente conozco a muchos jóvenes que se están iniciando, porque yo tenía una galería en Larco y me visitaban artistas y están todos muy contentos tanto con las muestras como con su forma de ver las cosas dentro del mundo del arte.


z: Ha sido un gusto poder entrevistarlo. En nombre del Country Club de Villa le agradecemos su tiempo y los maravillosos cuadros que ha traído para esta exposición colectiva, sin duda todos la están disfrutando.
JV: Gracias a ti más bien por la entrevista. Todo lo que ayude a difundir el arte y sobre todo a destacar el arte peruano es bienvenido.