Se buscan futbolistas

D. (T.) viaje

Por: Mariano Naranjo Bustios
Periodista Deportivo

Estamos en los primeros meses del año y Gareca ya tuvo algunos sobresaltos con miras a los partidos de eliminatoria a realizarse en el mes de Marzo.
Jefferson Farfán, el jugador más importante de la selección, está sin lesionado y sin un futuro claro. Tras sufrir una seria lesión, Al Jazira decidió no inscribirlo en la liga de los Emiratos Arabes Unidos. Se espera que a fin de mes pueda iniciar sus trabajos físicos. La pregunta es, ¿podrá llegar?.
Situación similar pasa con Carlos Ascues. El defensa del Wolfsburgo – que aún no debuta oficialmente con la camiseta del equipo alemán – también se lesionó de la rodilla y entrena en La Videna. Todo indica que podría llegar a los partidos ante Venezuela y Ecuador.
Y lo de André Carrillo sigue siendo preocupante. Si bien el jugador nacional ha sido confirmado como nuevo jugador del Benfica – uno de los grandes del futbol portugués, su ausencia en partidos oficiales es un verdadero dolor de cabeza para Gareca. La “Culebra” no podrá jugar hasta Junio. Si el técnico es fiel a sus palabras, no debería ser convocado al no estar en actividad.
Pero no todo fue preocupación para Gareca. Al pase de Carrillo, se sumó el de Renato Tapia. El buen volante nacional dejó el Twente para fichar por el Feyenoord, equipo con el que ya tuvo su debut oficial. A sus 20 años, Tapia tiene aún mucho camino por recorrer en tierras europeas.

 

Vamos grítalo: ¡Goles peruanos!
La sequía goleadora es un tema del olvido para los principales delanteros nacionales. Claudio Pizarro sigue haciendo historia en Alemania. Tras un inicio incierto con el Bremen, se convirtió en titular indiscutible, además de estar ya en el top 5 de los máximos artilleros de la Bundesliga. Su mira está en batir el récord de Frank Neubarth, goleador histórico del Bremen.
En Brasil, Paolo Guerrero también se encontró con el gol. Tras un inicio alentador con el Flamengo, el “depredador” entró en una desesperante sequía de goles. Al menos, en estos primeros partidos, “ya empezó a encontrar el camino”, como lo señala el portal Esporte.
Buenas noticias llegan de Bélgica. Benavente – tras un paso poco feliz por el fútbol inglés – viene siendo figura en el Charleroi. Tal como lo pidió Gareca, el “Chaval” viene teniendo continuidad y debería ser bolo fijo en la convocatoria de Gareca.
Quien no se quedó atrás es Beto Da Silva. El ex atacante de Cristal ya tiene minutos en el PSV Jong, pero además ha sido inscrito en la nómina de 30 jugadores del PSV Eindhoven y podría jugar la Champions League.

 

El Periplo de Gareca
Pero en estos meses de poco trabajo para el Comando Técnico, Gareca decidió darse un saltito por Europa y ver a jugadores convocables.
Además de reunirse con Pizarro y Vargas, también lo hizo con Beto Da Silva y con Alexander Callens en España. El defensor ya tiene minutos en el Numancia y podría ser también una de las novedades en la lista del técnico ante la lesión de Ascues.

 

¿Un descubrimiento llamado Lapadula?
El hombre más voceado en estos momentos es Gianluca Lapadula. Este atacante – de padre italiano y madre peruana – se ha convertido en figura en el Pescara de la segunda división de Italia.
La magia de la TV y el internet ha permitido ver en acción a Lapadula y es, sin duda, un delantero interesante y con muchísima potencia. De aquellos que no existen en el fútbol peruano. ¿Lo habrá convencido Gareca?. En los próximos días habrán novedades.
Muchos hinchas ya se han ilusionado con la posible llegada del delantero, pero hay que ser objetivos. Es más probable que Lapadula quiera vestir la camiseta azurra que la blanquirroja. Y no es un tema de patriotismo, es un tema real. Él es un chico que toda su vida ha vivido en el exterior y el acercamiento con el Perú lo tiene por su madre. Si no acepta venir, no hay porque hacer un drama.  Como lo ha señalado Oblitas, “es un tema de identificación”.
Otros jugadores que si bien es cierto Gareca tiene en su mira pero que no formaron parte de esta “visita europea” son Alexei Rios y Jean Pierre Ryhner. Por ahora, creemos que no estarán en el llamado.
Hay otros nombres que quizá Gareca tuvo en su agenda pero por diversos motivos, están borrados: Alexi Gómez fue separado por su club en Chile por motivos disciplinarios e Iván Bulos y Jean Deza, quienes siguen sin tener continuidad en sus equipos.  
Ahora nos queda esperar la lista. Esperemos que el viaje de Gareca haya sido productivo y que al final eso se vea reflejado en la próxima convocatoria.