phot Revista Country Club Villa-Entrevista
subir  ▲


Mariella Catter

Aquawoman

“Siempre he estado relacionada con deportes, he tenido instructores, gente que ha estado entrenándome, con esa vena competitiva, porque debo reconocer que siempre que he entrado a hacer un deporte he ido hacia la competencia, pero a la vez con la llegada de mis hijos fue un momento muy importante para mí, porque yo a ellos quería trasmitirles en primer lugar lo que yo sabía y que lo realicen de la mejor forma, y de esa manera encontré amistades, gente que necesitaba un apoyo y yo empecé de manera más seria y responsable el seguir todos los temas relacionados a la medicina deportiva, yo he seguido cursos en el IPD relacionados a lo que es psicología deportiva, para que la persona se sienta agradablemente bien trabajando en un deporte”. Mariella Catter. En una entrevista zimple.


z:  Buenos días Señora Mariella, cuéntenos de su experiencia como socia del Country Club de Villa.
MC: He sido asociada desde pequeña y realmente yo he dado acá las clases por un aspecto. Primero por un aspecto de comodidad familiar, empecé a ser instructora  en los años ´89 acá en el Club y mientras iba avanzando la línea aeróbica traje al club cosas nuevas como el Step, Gimnasia para niñas, Prenatal… hasta que comencé con la línea específica del Aquaerobic acá en el Club. En el año ´90 iniciamos Aquaeróbicos realmente a nivel general, porque yo antes daba clases a nivel particular, pero en grupo, el Club fue quien me abrió las puertas y yo feliz.


z:  ¿En qué consiste la disciplina que usted enseña, el Aquaeróbicos?
MC: Yo siendo deportista de toda la vida he practicado muchas ramas del deporte, los de raqueta , atletismo, gimnasia, taekwondo, entonces estando ya con gente bastante vinculada a lo que es Elite, me consultaban: “Mariella fíjate qué ejercicio me recomiendas para sentirme bien”, y también algunas personas que estaban en proceso de rehabilitación, entonces empecé a crear un sistema… no se conocía acá, no se creaba un escenario propicio pero como yo con mis hijos siempre estaba ligada a la natación, entonces siempre hacia mi rutina, me metía en el agua, hacia mis ejercicios y me sentía bien. Entonces comencé a implementarlo de acuerdo a cada necesidad y los beneficios llegaban de inmediato, gente que no tenía forma de rehabilitarse comenzaba a sentirse mejor porque el agua te da un tono muscular rápido, te da resistencia, a la vez que aligera el peso, entonces es una combinación de técnicas, de deportes y de rehabilitación, y se comenzó a crear un programa favoreciendo a cada uno de los deportes. Esa fue mi idea, brindar un servicio para que el deportista se sienta con la mejor capacidad.


z:  Como deportista de toda la vida, ¿Qué beneficios nos trae el Aquaeróbicos?
MC: En lo que se refiere al Aquaeróbicos, específicamente uno puede trabajar a bajo impacto, eso ayuda a las articulaciones, cuando menos roce y trato duro se tenga en las articulaciones mayor es el rendimiento, y a largo plazo un deportista prolonga su vida deportiva cuando tiene un acondicionamiento físico que eleve y potencialice su musculatura y no que haya un impacto que traiga consecuencias, algún tipo de hernias. Es una disciplina, porque lleva el orden especifico, porque la persona se integra a un grupo específico, lleva una secuencia de ejercicios, es un complemento de otras disciplinas deportivas.


z:  Cómo es una rutina suya de Aquaeróbicos? ¿Qué músculos trabaja?
MC: Bueno, trabajamos todo el cuerpo, hay unos minutos previos de estiramiento fuera del agua, entonces de ahí empezamos a ingresar al agua haciendo un trote, esto hace además que comiencen a subir las pulsaciones y a medida que vamos avanzando y vamos encontrando esta resistencia permanente con el agua entonces el cuerpo comienza a bombear y a circular de manera más efectiva, porque el agua provoca un masaje permanente, entonces empezamos hacer trabajo de piernas, caderas, torso, brazos, es una rutina que vamos subiendo y luego bajando los niveles de intensidad pero siempre tratando de mantener la parte cardiovascular, entonces además hay ejercicios especiales llamado “Aquaeróbicos en el agua” y se hacen ejercicios localizados. Yo ofrezco implementos para reforzar brazos, cadera, abdominales, pero siempre manteniendo el movimiento constante, es un poco más completo si se pudiera decir. 


z:  ¿Hay alguna edad especial para comenzar esta rutina?
MC: No hay edad, cualquier persona puede comenzar a hacerlo y lo que me agrada mucho es que gente que ha sentido temor de nadar, acá como no se sumerge la cara no tienes que cambiar la respiración, entonces la persona se siente más cómoda de poder hacer un ejercicio sin tener la necesidad de aprender otras formas de respirar, nosotros respiramos normalmente fuera del agua pero con el beneficio de poder hacer traslados, pateos de natación, pero manteniendo la columna siempre en una posición vertical que es la más favorable.


z:  Ahora que lo menciona, el Aquaeróbico sería una buena opción para perderle un poco el miedo a nadar…
MC: Sí, claro, es más con esto que te explico que nosotros hacemos traslados con pateo, o sea estilos de natación pero siempre contando… por ejemplo, yo soy nadadora entonces yo siempre he observado que el pateo de pecho tiene una modificación en lo que se refiere al aquaeróbico porque el trabajo de las rodillas es intenso, en el aquaeróbico hacemos una posición que es mucho más cuidadosa, los que trabajamos en natación vamos a la velocidad, acá en el aquaeróbicos es una competencia personal, entonces uno va sintiendo que uno puede adaptarse mucho mejor sin la necesidad de crear un cronómetro permanentemente, sin la necesidad de buscar velocidad sino más bien resistencia.


z:  En los años que tiene como profesora, ¿Cómo así le nace el tema de enseñar?
MC: Como digo, siempre he estado relacionada con deportes, he tenido instructores, gente que ha estado entrenándome, con esa vena competitiva, porque debo reconocer que siempre que he entrado a hacer un deporte he ido hacia la competencia, pero a la vez con la llegada de mis hijos fue un momento muy importante para mí, porque yo a ellos quería trasmitirles en primer lugar lo que yo sabía y que lo realicen de la mejor forma, y de esa manera encontré amistades, gente que necesitaba un apoyo y yo empecé de manera más seria y responsable el seguir todos los temas relacionados a la medicina deportiva, yo he seguido cursos en el IPD relacionados a lo que es psicología deportiva, para que la persona se sienta agradablemente bien trabajando en un deporte, y así sucesivamente entonces yo siempre he estado relacionada con la nutrición, todo eso poderlo enseñar es lo más bonito y que llegue a mucha más gente, eso es lo que me agrada.


z:  Siempre he pensado que es fantástica la labor de un profesor, a la larga cosecha en sus alumnos cosas positivas y  estos le retribuyen respeto y cariño.
MC: Realmente es algo maravilloso porque hay gente que además te sigue durante muchos años, gente que comenzó porque tenía la recomendación de algún médico y de repente nos hemos creado un vínculo de amistad de muchísimo tiempo y que eso también se lleva a otras familias y amistades, creándose un grupo muy ameno y en el agua más porque yo trato de enseñar un ejercicio y ponerle un nombre, un símbolo que sea universal, tengo gente que ha viajado al extranjero en varios lugares y basta que yo le mencione tal o cual ejercicio e inmediatamente sabe a qué se refiere, entonces eso va creciendo, eso es muy lindo y me cuentan “Oye Mariella sabes que ahora me encuentro haciendo esto porque me tocó vivir afuera”, eso es muy importante para mí.


z:  Ya que hablamos de amigos y familia, usted pertenece al gran grupo de nadadores que tiene el Country Club de Villa, un grupo que se caracteriza por ser un grupo muy unido.
MC: Yo siempre he dicho que no importa el momento en que un este entrenando en mi caso por el hecho de que tengo diferentes grupos, tengo que hacerme un espacio diferente al que lleva el grupo de entrenamiento, pero a la hora de la competencia inmediatamente se pone la camiseta, entonces el encuentro en los torneos como el que acabamos de tener (LUCHO 10), es muy lindo porque siempre existe el compañerismo, que si me llaman me dicen “Mariella participas en una posta” yo voy inmediatamente, o sea estoy “Up” para poder realizarlo (risas) y encontrarnos en diferentes eventos más adelante con mayor razón, dar todo lo que uno puede, en entrenamiento quizás yo no lo realizo con ellos porque yo estoy en otras actividades pero encontrarnos es algo fabuloso.


z:  Usted mencionó el certamen “LUCHO 10”, donde tuvo una destacada participación, ¿Qué nos puede contar de esa experiencia?
MC: Fue un torneo que trata de reunir a diferentes clubes de forme muy amigable, en esta oportunidad, te soy sincera no tenía en mente participar, porque considero que para poder participar en estos eventos hay que entrenar muy fuerte durante todos los días y mis clases en este caso no me lo habían permitido, pero dije no, voy por el Club, voy por mis amigos, y como que en ese instante me dije “Ok decidida estoy”, Edgardo (Merino, instructor de la Academia de Natación) me facilitó llamar por teléfono y poderme inscribir y qué mejor satisfacción poder estar ahí, ganar y mejorar un tiempo, pero me dije que hay que trabajar un poco de tiempo a los entrenamientos para poder seguir en la competencia.


z:  En un deportista está siempre el tema “No es importante ganar sino competir”, pero también están los deportistas que se enfocan en ganar. ¿Usted en qué lado se encuentra?
MC: (Piensa) Como te decía anteriormente, yo llevo desde mi padre que ha sido atleta bolivariano, aquí en el Club ha participado del tenis durante prácticamente toda su vida. Realizando acá torneos muy importantes del Grupo Amistad, entonces yo puedo decir que la competencia es mi vida, desde la competencia diaria que uno realiza todos los días, el deporte me agrada, me siento bastante bien cuando realizo deporte, entonces bueno digo que hay que competir para reunirse con los amigos, ser parte de un grupo importante pero sin dejar de lado que uno compite, entonces hay que dar lo mejor, a la hora de la competencia uno es responsable de ese lugar que uno va a enfrentar, hay que dar todo así mejorar.


z:  Señora Mariella, muchas gracias por su tiempo. Algunas palabras finales que quisiera decir, quizás una invitación a los Asociados para conocer esta importante disciplina del “Aquaerobic”
MC: Gracias por la invitación. Yo conozco que el Club siempre tiene las puertas abiertas, muchos socios nuevos que quizás no hayan tenido la oportunidad de conocer un poco más de lo que se viene trabajando desde el año 90 en el  “Aquaeróbicos”, y sí me  gustaría invitarlos a que vengan y conozcan lo que hacemos aquí, tomar parte de las clases y darse ese tiempo de salud que es importante para su vida diaria. Yo estoy dispuesta a ayudar a cualquier persona que lo necesite y también de lo que se trata de acondicionamiento de otros deportistas, golfistas, tenistas, frontonistas, yo encantada de crearles un programa especial esa es mi labor, poder ayudar a cada persona en lo que específicamente necesite, no hay edad, es para hombres y mujeres y entonces yo con los brazos abiertos espero puedan venir a las clases.