La Fiesta de San Santiago

¿Viste Taquile?

Textos y Fotos por Alfredo Arana



¿Falta de liquidez? Nunca. Del muelle...

… a la plaza. Haciendo caja.

A punto y en punto.


Taquileniño..

Quizás un día cuente una leyenda, que hace mucho tiempo el Lago Titicaca parió. Y que de sus revueltas profundidades impetuoso emergió el crío. La Isla Taquile.
Luego de 3 horas navegando en bote desde el puerto de la ciudad de Puno, se produce finalmente el encuentro con la centenaria isla contada por una probable leyenda. Taquile. Isla tallada en piedra. Hogar de unas 300 familias quechuas quienes viven guardando tenazmente sus costumbres ancestrales. Y tan antigua como su misma historia, la particular indumentaria que viste su gente es el vistoso resultado de su arte textil, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En su calidad, diseño y simbología, esas reconocidas prendas son un llamativo mostrario de reminiscencias de tiempos precolombinos. Y es entre el 25 de julio y el 5 de agosto que alcanzan su máxima expresión: durante 11 días consecutivos en la isla se celebra la Fiesta de San Santiago, donde cantan y bailan los Comuneros de Taquile agitando acompasadamente sus admirados atavíos al ritmo del religioso jolgorio. Con instrumentos de viento, como pinquillos y zampoñas, con instrumentos de percusión, como bombos, tinyas y tambores, los taquileños bailan atemporalmente.
Danza Sicuris de Taquile, Negritos de Taquile o Candelaria, Huayno Chilcano Arco Pata, Cinta K´ana, Danza Qhaswa y Carnaval de Taquile cortan segundo a segundo los inmemoriales vientos del lugar. Fiesta inolvidable por donde se la quiera ver, su principal atractivo tal vez radique en el hecho de que para evocar a Santiago apóstol, la isla, surgida de las entrañas del Titicaca, ha conservado a través de los siglos, las costumbres de aquella antigua población lacustre. Sobre todo, una de ellas: un arte textil excepcional, único en su género. Y conservado en toda su pureza. Así viste Taquile.

Danza en la plaza central.

Vientos en el viento.

Músicos afinando.

Hojas.

¿Colores O´riordan?

AdMirando.

A-zu-lado.


Tras bambalinas.

Soplo al corazón. Emociones.