Juan Otero Villarán

DesenFundando recuerdos

 

“Soy uno de los fundadores de este Club. El club lo iniciamos nosotros los fundadores, un grupo de amigos que veníamos acá a esto que se llamaba Los Pantanos de Villa, y veníamos porque era un sitio muy bonito. Atravesábamos pantanos y arenal hasta la playa, con mis hijos aún pequeños, de 6 a 8 años y que ahora tienen 65 y 66 más o menos. Es decir, hace como 60 años se inicia mi relación con este lugar”.
El Doctor Juan Otero Villarán, 3 veces presidente del Country Club de Villa
(1974-1976, 1984-1986 y 1994-1996), y uno de los fundadores del club, nos cuenta parte de la historia del CCV. Nos cuenta parte de su historia.


Veranos convertidos en otoños. Otoños en inviernos. Y, otra vez, empieza la primavera. Como ahora. Finales de un setiembre en el que nos encontramos frente a este personaje legendario para el CCV. Estaciones pasadas. Y vueltas a empezar. Tantas. “Acá no existía el club, y un grupo de los que veníamos e íbamos a la playa resolvimos hacerlo. Si mal no recuerdo éramos 24 los que fundamos este club”. Anécdotas. Sus anécdotas. Acumuladas en todos esos años ligado a  nuestro club. ¿Nos cuenta alguna?. “¡Tengo 95 años… crees que me pueda acordar de tantas cosas?!! ¡Ja… ja…!”. Pero la primavera es generosa; y la memoria de don Juan Otero, aún más. “Mi esposa ganó una Copa y yo le tuve que entregar el premio porque en ese entonces era el presidente del club, y la tradición indica que el presidente entrega el premio a la campeona. También con Ricardo mi hijo hemos ganado más de un campeonato, muchos torneo de golf de padres e hijos. Y con mi esposa hemos ganado torneos de esposos, acá en Villa y en Lima Golf”. El deporte formó siempre parte gravitante de su vida. Y es, quizás, gracias a ello, que el club forma parte hoy de la nuestra. Quién sabe ¿Pero, qué deportes ha practicado, don Juan?. “¡Ja… ja… qué deporte no he practicado…! Yo he sido del Ranking Nacional de tenis como 14 años creo. He estado entre los 5 primeros jugadores hasta los 41 años en el golf también, y en natación en Ancón pero no a nivel competitivo. En atletismo he ganado campeonatos de la universidad, campeón de Atletismos interclubes, he practicado Box y estuve seleccionado para ir a Buenos Aires al campeonato de Boxeo, y aparte soy cinturón negro en artes marciales, deporte que me encantó desde el principio y llegué a cinturón negro que es bastante”.  Mas, como dice el adagio latino Mens sana in corpore sano, lo que es lo mismo a la filosofía oteriana “No solo del deporte vive el hombre”. 

Familia Otero

¿Qué otros pasatiempos tiene nuestro insigne fundador?“ Me he pasado la vida practicando deportes, leyendo y estudiando. Tengo 2 doctorados, soy Doctor en Letras y Doctor en Derecho Público. Ahora, del doctorado no me queda nada ni me sirve. Plata no he hecho nunca… pero eso sí, ¡He vivido como millonario…!,  porque he tenido la suerte  de ser director en varias oportunidades de la Confederación Mundial de Transporte Aéreo. He sido elegido y reelegido director, por ello es que he viajado  a tantos países”.  ¿Y el club? ¿Cómo lo ve en la actualidad alguien que lo ha conocido desde sus inicios? ¿Cómo lo ve uno de sus creadores, uno de los responsables de que, casi 60 años después, el club forme parte de la vida de tanta gente?. “El club ha ido evolucionando en general para bien, porque  este club era un pantano y arenal y ahora es un club. Y cuando comenzó solo teníamos un hoyo, el hoyo 1, y teníamos hoyos provisionales porque simplemente no había, todo era pantano y arenal y poco a poco con el esfuerzo de muchos de nosotros… ¡Dios, el trabajo que nos costó… cuánto trabajamos para lograr este sueño de hacer el club…!”. Para crear un club en un pantano, en un arenal. Para verlo crecer. “¡Y hoy es un club tan grande…!”. Toda una vida junto al CCV. “El Country Club de Villa es uno de los sitios que más quiero”. Toda una vida vinculado a su creación. “Y eso que soy socio del Club Nacional, del Lima Golf Lawn Tenis. Soy socio supervitalicio de estos clubes, pero este es uno de los lugares que más quiero porque soy fundador y he sido 3 veces presidente, elegido en elecciones”. Toda una vida. “Este es un club lindo, muy lindo y este es mi sitio. Y esta es mi mesa (una mesa que tiene vista a las canchas de golf del ahora concesionario Don Hilarión). La mesa que compartí con mi esposa desde que se fundó el club (Nostálgico)”. Toda su vida. El CCV.